Buscar en esta página

miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuestro Salvador Zapacristo

Noticia
El presidente Zapatero ha anunciado hoy una medida que sin duda traerá confianza al sistema financiero, como es la de elevar a 100.000€, la garantía de los depósitos de los ahorradores por entidad y por titular desde los 20.000 anteriores.
Credibilidad
Lo que no está tan claro es la segunda medida anunciada de utilizar dinero del Tesoro para adquirir activos "No tóxicos", me imagino que con dinero de una deuda pública que deberá emitir por la vía de urgencia y siempre confiando en que dicha deuda, con la garantía del Estado, pueda ser colocada en el mercado mayorista y que este se fíe de las cuentas del gobierno del Sr. Zapatero.
Si esto fuera viable necesariamente tendremos que pasar a la segunda parte del problema.
La cuestión es la siguiente:
El carpintero de mi localidad está desesperado. Tiene una pequeña empresa con dos empleados y un chica que coge los recados del teléfono

Resulta que la semana pasado el Banco le comunicó que no podría renovarle una línea de descuento que ya tenía desde el año pasado.
Desesperación
"¡Oh! cielos tendré que despedir a mi ayudante y ya no podré trabajar porque sin esa línea de descuento no puedo negociar las letras o pagarés de mis clientes. Estoy perdido solo me quedan noches sin dormir, ansiolíticos, antidepresivos etc. No lo podré superar..... "
Mensaje
Tranquilo le dijo ayer Zapatero en sueños celestiales como respuesta a sus plegarias.
Aquí no pasa nada, no hay de que preocuparse.
Ten en cuenta que ahora voy a inyectar dinero a tu Banco para que este a su vez te pueda renovar tu línea de crédito.
Conclusión
Si esto se cumpliera podríamos empezar a pensar que ZP va en serio y que verdaderamente Zapatero se convertiría en nuestro salvador y podrá pasar a la Historia como a el le gustaría.
Pero me temo que no. Nadie se cree porque no es normal anunciar por el Banco de España que la Banca necesita una estructuración y que tendrán que haber fusiones de Bancos o Cajas, cuando un día antes nos han anunciado, con foto incluida, la robustez y solvencia de nuestro sistema financiero.
¿No será que con esta medida va a comprar los activos (Tóxicos o no Tóxicos) de las Cajas y Bancos afines al Gobierno?.

No hay comentarios: