Buscar en esta página

sábado, 19 de mayo de 2012

La gran mentira del sistema financiero.

El problema
  • La prima de riesgo se dispara
  • El dinero no llega a las familias ni a las empresas.
  • Nos dicen que no saldremos en tres o cuatro años de esta situación.
  • Los Estados tienen dificultades para financiarse.
  • La economía no avanza después de haber hecho importantes reformas.


Pues bien todo esto es la gran mentira del sistema. La gran mentira de los denominados “mercados”.

Desde mi punto de vista lo que ocurre es lo siguiente:
  1. El Banco Central Europeo (BCE), fue creado para moderar la inflación en la zona Euro.
  2. El BCE,  no puede prestar dinero directamente a los estados.
  3. Presta dinero al 1% a los bancos para que lo den a las familias, a las empresas y activen el crédito para el crecimiento económico. Lo anunció a finales de 2011 que inyectaba liquidez a la banca para que el dinero llegase a las familias, empresas y autónomos.
  4. Pero como los bancos tienen que provisionar sus activos tóxicos, en lugar de prestar dinero a particulares, lo prestan al Estado y compran su deuda a un precio que ellos mismos provocan haciendo subir la prima de riesgo. (Prima de seguro, que indica el riesgo de dicha deuda y que se diferencia con la prima del Bono Alemán en más de 450 puntos básicos.)
  5. El mecanismo actual es muy perverso porque permite forzar altas rentabilidades
  6. El precio del seguro se dispara, lo que se  interpreta como un aumento del riesgo deuda y eleva nuevamente la rentabilidad exigida.
  7. Con esto los bancos tienen asegurada una rentabilidad compran deuda al 6% y con un dinero recibido al 1% y ganan un 5%., que es mas de lo que obtendría prestando ese mismos dinero a un particular o a una empresa y sin riesgos.
  8. La banca está utilizando la deuda pública para sanear sus balances
  9. Los estados necesitas ajustes pero no están enfermos. Es la banca europea la que tiene todavía activos de riesgo en sus balances, como hipotecas subprime, en el caso de la francesa, o suelo y ladrillo, en la Española.

¿Porque Ayuda el BCE a los Bancos?  Porque sabe que están muy mal, porque quieren evitar la quiebra del sistema, Pero ¿porque no le obligan a cubrir sus provisiones con aportaciones de sus accionistas?  Porque estos no confía mas en sus bancos ni en sus gestores.
La Unión Europea debe resolver estos problemas. Debería cambiar las competencias del Banco Central Europeo, que no solo sean el moderador sino que además pueda prestar a los estados de la Zona Euro. Es también el  único que tiene capacidad para imprimir nuevos billetes, controlando, eso si, la inflación de la Zona Euro.

Ya lo ha dicho el Nobel de Economía Joseph Stiglitz  que, "el BCE antepone el interés de los bancos al de los ciudadanos" No financia a los estados.
Tal y como están las cosas, mientras esta situación no cambie, de nada sirven las reformas actuales que con gran premura y acierto está realizando el Gobierno.

No hay comentarios: