Buscar en esta página

domingo, 17 de enero de 2010

¿Saldremos de la crisis en 2010?

La Noticia que se ha publicado es:

El Estado, no controla su déficit (ver informe de Los expertos de FUNCAS) http://www.elconfidencial.com/fotos/2009052552enlacedeficit.pdf . Podría llegar en el 2.010 al 11,6% del PIB. Tendrá que volver a emitir deuda, bonos y letras y otros activos por importe del 66% del PIB, superando el límite legal del 60%.

En mi opinión sucede lo siguiente:
  • Los bancos, observaréis, que están empezando a publicar resultados con beneficios, cuando la mayoría de las empresas, o han cerrado ya o se lo están planteando.
  • El Gobierno no quiere recortar gastos y las subidas de impuestos anunciada, solo sirve para cubrir algún agujero u otro, como por ejemplo el famoso cheque de los 400€.
  • Como los niveles de déficit son tan elevados, necesita emitir Deuda Pública (ver la noticia) porque los impuestos no lo pueden cubrir, siendo además una medida impopular.
  • La Deuda Pública que emite el Estado es suscrita casi en la totalidad por el los Bancos y las Cajas. Les resulta más cómodo invertir en esto que en una hipoteca de dudosa realización, por la crisis naturalmente.
  • Las ayudas que han recibido del Estado las ha empleado, no solo para sus maquillajes, sino también para obtener una rentabilidad que le proporciona el Estado y sin moverse del sillón.
  • Como la Banca no tiene “Grifo”, no lo puede abrir. Las empresas y familias no reciben crédito, no pueden aguantar sus necesidades de circulante y acaban cerrando volviendo a crear desempleo.


Bueno, pues que el Gobierno empiece a trabajar sobre este problema y que no diga más frases demagógicas, como que si reduce el gasto público, va a mermar los derechos de los trabajadores diciendo que eso de reducir el gasto del Estado es joder” a los subvencionados, a los pensionistas etc. Demagogia pura, porque todos sabemos que en las Administraciones sobra estructura.


En resumen:

  • Para salir de la crisis no hace falta centrar el problema en la Reforma laboral.
  • Al fin y al cabo la empresa que va mal, cierra y los trabajadores acaban cobrando del Fondo de Garantía Salarial.
  • Solo es necesario reducir el déficit del Estado mediante un gran pacto social de la Administración Central con los agentes sociales, las comunidades Autónomas y los municipios para reducir el gasto.


Solo así podremos salir de la crisis. Solucionemos esto y después empezaremos a hablar de reformas estructurales, de Economía Sostenible y de reformas laborales.

No hay comentarios: