Buscar en esta página

domingo, 17 de enero de 2010

2010 El “anus Horribilis” para la Banca

Los bancos y las cajas de nuestro país con la connivencia del Banco de España han relajado la normativa de saneamiento permitiéndoles actuaciones contables muy poco estrictas con lo cual la necesidades de capital van a aumentar muy pronto.
Las cajas de ahorros en España, llevan a cabo actuaciones que retrasan la afloración de la morosidad, con refinanciaciones, adjudicaciones de activos o canje por acciones, entre otras.
Estas Cajas de ahorros, con el consentimiento del propio Banco de España, posponen el problema hacia delante, cosa que no ha ocurrido con otros bancos internacionales, obligados de acuerdo con las normativas contables a reflejar en sus balances, sus activos a precio de mercado cosa que no ha ocurrido en España.
Estos activos bancarios no tienen un valor objetivo de mercado y sólo irán aflorando sus pérdidas subyacentes a medida que vayan entrando en morosidad, es decir cuando sea necesario provisionarlos.
Parece claro que en un sector en el que existe tan altísima concentración de créditos a la construcción, al sector inmobiliario y a la adquisición de vivienda, sólo es cuestión de tiempo que se planteen problemas de gran calado en algunas entidades por lo cual van a necesitar más capital. Entonces veremos como se arreglan las Cajas.
Los mercados son conscientes de esas circunstancias y exigen mayor capitalización a entidades financieras. Los Organismos Financieros Internacionales deberán dictar nuevas normas de capital en las que se exijan más recursos propios, incluso como ha ocurrido en otros países que han adoptado mecanismos para recapitalizar entidades, mediante la inyección de capital desde los Gobiernos.

No hay comentarios: