Buscar en esta página

domingo, 9 de agosto de 2009

El diálogo social entre Gobierno,Patronal y Sindicatos

Hemos sabido por la prensa, antes del verano, de la ruptura transitoria de las negociaciones entre los agentes sociales sobre el dialogo social necesarios para impulsar nuestra maltrecha economía.
Al parecer, las negociaciones, según los informes recibidos, se han centrado solo en las propuestas relacionadas con la reforma laboral, dejando el resto de las iniciativas para después del verano.
Hay que decir que las medidas que presentó la patronal, no sólo se referían a asuntos laborales, sino que abarca más temas, los cuales están desarrolladas en 16 folios que se pueden descargar por Internet y que van desde medidas estructurales, pasando por reformas para mejorar la competitividad de las empresas, y finalmente actuaciones de carácter estratégico para el desarrollo de la economía sostenible.
Pues bien, después de la lectura de este plan, parece ser que las negociaciones se han bloqueado por escollos insoslayables. No han pasado del punto 1 y 2. Voy a intentar analizar:
1.- Reducción de costes por cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes que afecten al Régimen General.
PATRONAL: Expone que antes del derroche presupuestario del Sr. Zapatero la Seguridad Social tenía un “superávit” muy importante Periodo 2002-2009 de 15.300 millones de euros (ver propuesta CEOE), con lo cual se podría permitir una rebaja de las cotizaciones entre el 3 y el 5% a las empresas, y las cuentas de la Seguridad Social cuadrarían. Esto solo costaría 2.500 millones.

GOBIERNO: Dice que estas exigencias podrían poner en peligro la viabilidad del sistema de la Seguridad Social, pero está dispuesto a rebajar con carácter permanente 0,5 puntos en las cuotas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a recortar transitoriamente 1 punto en las aportaciones al régimen general el año próximo. La realidad es que el “superávit” se lo ha malgastado en “Chorradas”

SINDICATOS: Apoyan lo que dice el Gobierno y a cambio les concede como premio, la mitad de sus exigencias, que son las de extender 6 meses las prestaciones a los trabajadores desempleados que han agotado las prestaciones contributivas y no contributivas, la mitad del tiempo demandado por los líderes de las organizaciones sindicales. Volvemos a fomentar la cultura de la subvención y no la del esfuerzo.(PER Andaluz)

2.- Impulsar la creación y el mantenimiento del empleo en las PYMES.

PATRONAL: Modificación y fomento del contrato temporal sin las cortapisas actuales, como elemento fundamental generador de empleo. Y la creación de un contrato indefinido con una indemnización por despido de 20 días con un tope máximo de un año. Los derechos de los trabajadores actuales se mantendrían intactos.
GOBIERNO: Dice que eso es “despido libre” (pura demagogia).
SINDICATOS: Apoyan al Gobierno y acusan a la CEOE de Boicot del acuerdo. (Los “bien pagaos”)

Mas allá de las discrepancias que se exponen el punto anterior, la Patronal insiste en mantener abierta una puerta para debatir la reforma del marco laboral (regímenes de contratación, indemnización por despido, validar el despido por absentismo reiterado, reformar el funcionamiento del INEM, etc.) a la vuelta de vacaciones.

Si no se llegan a los acuerdos, es decir si no se hace lo que quiere ZP lo hará por Decreto y aquí paz y después gloria.

Le pregunto al Sr. Zapatero:
¿No será mejor modificar los contratos temporales como base de generación de empleo, tal y como ocurrió en otros tiempos?
¿No será mejor tener un contrato indefinido aún con solo 20 días de indemnización, que empleados en precario, que viven pendientes de la renovación o no de su contrato?
¿No cree Ud. que ese contrato indefinido que propone la CEOE es mejor que seguir cobrando las subvenciones que Ud. mismo va a aprobar por decreto durante las vacaciones?
¿No cree Ud. que será mejor este tipo de contratos “anticrisis”, sin perjuicio de los ya existentes, como necesarios para el fomento de la contratación laboral?
Y por último, ¿No se le ha ocurrido pensar A Ud. y a los “bien pagaos” que extender las prestaciones a los desempleados desincentiva la búsqueda de trabajo, y que hay algunos parados que no tienen la menor intención de buscar empleo hasta que agoten dichas prestaciones? Igual quiere Ud., caer en la tentación de convertir esta subvención en un PER Andaluz que tantos éxitos ha proporcionado al gobierno del Sr. Chávez. Para mayor información sobre el PER, podéis pinchar en este enlace http://sevilla.blogcindario.com/2007/07/00463-el-per-y-la-pobreza-del-mundo-rural-andaluz.html. Seguro que os ilustrará.

1 comentario:

Juan Santiago dijo...

Me parece bien lo del despido en caso de reiteración en absentismo injustificado. En general, parece laudable la propuesta de los empresarios, pero no es oro todo lo que reluce. Me refiero al tema del contrato basura y mal pagado que usan los empresarios en cuanto el Estado baja un poco la vigilancia.