Buscar en esta página

lunes, 29 de octubre de 2012

La falacia de la deuda histórica de España con Cataluña


En nuestro entorno, en  Cataluña, donde vivimos y estamos integrados, y en los tiempos que vivimos, es imposible no sacar a colación el tema del independentismo que proclama Artur Mas. Frecuentemente escuchamos frases como que España nos debe dinero, España nos roba, o España roba a las farmacias.
A todos ellos, yo les preguntaría si han llegado a entender lo que dicen ¿En que se amparan para afirmar tal cosa? Pero definitivamente lo mas adecuado sería preguntarles ¿Qué es la duda histórica?
Pues créanme, nadie lo sabe  Una mentira repetida tantas veces se acaba convirtiendo en una verdad, incluso algunos se han atrevido a decir que es la deuda legítima de España con Cataluña. Quizás parezca que el hablar de historia ahora, esté fuera de lugar, pero es que son los últimos presidentes de la Generalitat los han calificado la supuesta deuda como Histórica.
Empezaremos por analizar el como Motilla Vendió “la moto” a Zapatero para conseguir 1.990 millones, por lo que aquel denominó Deuda Histórica de España con Cataluña y también  porque  el Sr. Montilla el 17 de septiembre de 2009, manifestó que la deuda histórica con Cataluña había quedado saldada y que por fin la injusticia con Cataluña había sido finiquitada.
Y los datos extraídos de las hemerotecas y de los libros que se editaron en la época son estos:
·         Al terminar la Guerra Civil, Franco, veía un gran descontento, (siempre eterno) de los vascos y catalanes. Echó el resto en las infraestructuras industriales destinadas a esas dos “Regiones Españolas”, no olvidemos que en aquellos años 40 tanto una como otra no le ponían “peros” a tal acepción. Ambas, después de salir tan favorecidas lo aceptaban de buen agrado.
·         La mano de obra para este plan de reindustrialización, y que permitiría levantar esas industrias la ponían andaluces, gallegos, extremeños, murcianos y castellanos en diferente medida, pero el dinero necesario para las compras de maquinaria y materias primas, tanto para la siderurgia vasca como, como para la industrial textil catalana, lo ponía la huerta valenciana que exportaba sus productos hortofrutícolas, naranjas sobre todo y constituía una fuerte entrada de divisas en nuestra nación.
·         A tal fin fueron destinados dineros a espuertas para la adquisición de telares para la industria textil, los cuales nunca se llegaron a comprar. (recordad el Caso Matesa) 23 de julio de 1969 donde fue encarcelado Juan Vilá Reyes junto con otros altos cargos de la sociedad MAQUINARIA TEXTIL DEL NORTE S.A. El Sr. Vilá Reyes esta vinculado a los centros de poder en Cataluña, denominada Burguesía Catalana. Por este motivo quebró cerró el Banco de Crédito Industrial.
·         Como consecuencia de los favores del dictador a Cataluña vinieron a Cataluña 3 millones de inmigrantes en busca de una vida mejor. Ayudaron a la construcción y en general al todo sector industrial. Estos tres millones, mas las generaciones posteriores menos los que ya no viven, se han quedado aquí y ahora computan como aportación de Cataluña a España. Pero sigamos con la deuda Histórica.
·         La Seat fue instalada en Cataluña por la presión de la Burguesía Catalana a Franco  quien invirtió capital público a título de subvenciones a fondo perdido.
·         Los catalanes se quejan de que sus autopistas son de pago, y la comparan con el resto de las autovías del Estado que son gratuitas. Por allá en los años 70 España estaba en crisis, no había un duro. Fue por ello que se tuvo que recurrir a las autopistas de pago, que se construyeran, la gran mayoría en Cataluña: Barcelona-Zaragoza, Barcelona-Francia, Barcelona-Valencia, y el dinero para financiarlas salió del ahorro de todos los españoles en tiempos en los que en algunos pueblos de España se pasaba hambre, los pocos ahorros de los bancos y cajas fueron para financiar las autopistas de peaje catalanas; pero, además, hubo que acudir a la financiación en dólares en el extranjero avalados por el estado Español.
·         No debemos olvidar el caso Banca Catalana hoy integrada en BBVA por absorción total cuyo desfalco costó al erario público 300.000 millones de las antiguas pesetas y que tuvo que pagar el Estado Español. ¿De donde viene la deuda histórica de España hacia Cataluña? ¿No será al revés?
·         España ha costeado importantes eventos en Cataluña como los juegos olímpicos y el Forum, haciéndose cargo el Estado Español a las deudas que dichos eventos originaron por una gestión totalmente pésima y corrupta por quienes lo organizaron.
¿De donde viene la deuda histórica de España hacia Cataluña? ¿No será al revés?
Que no nos vendan “la moto” y tilden de legitima una deuda histórica que solo fue un pacto entre dos mandatarios del partido socialista.
No mencionamos el desfalco del Palau, que ha provocado el embargo judicial de la sede de Convergencia  en Barcelona por un importe de 3,2 millones de euros como responsable civil “a título lucrativo” y aún no sabemos como acabará lo del caso ITV que tiene en ascuas al hijo del mismísimo Jordi Pujol, su hijo Oriol, quien cada vez sale mas en los papeles que la justicia y que hacienda no cesa de analizar.
Pero no se trata ahora de poner de manifiesto casos de corrupción que han existido en todos los partidos políticos en España y también en comunidades del PP como la de Valencia y socialistas como en la junta de Andalucía. Lo que pasa es que estos, de momento no tienen “el morro” de revindicar lo que Artur Mas reivindica y lo hace para desviar la atención de todo aquello que le pone tan nervioso. Es por esto, se pone en la ola del independentismo arbolando la bandera de que “Como España nos debe no podemos arreglar nuestras cuentas”.
Lo de la deuda histórica es el mayor timo del universo. Ya desde el año 2006 el nacionalismo catalán hizo un uso muy particular de la historia, atribuyó a su territorio la condición de ser el motor de la economía española gracias a sus propias virtudes en contraposición con el carácter Extremeño y Andaluz que son vagos y poco emprendedores.
En la última manifestación independentista se ha llegado a decir que ¡Cataluña no tiene que pagar a esos vagos!... y es así porque Artur Mas está llevando este mensaje la ciudadanía y luego se quejarán de que los andaluces les odien tanto. ¿No será mejor salir de la crisis y dejar de provocar la fractura social que acabará trayendo desgracias inimaginables?
¿Porque no nos dejan vivir en Paz los políticos de cualquier clase?

En Cataluña llevo viviendo más de 30 años y pienso seguir aquí toda mi vida. He tenido la oportunidad de convivir con los catalanes y jamás he tenido ningún problema, ni identitario, ni Lingüístico y  viviendo sin ningún tipo de disputas ni rencores.

 

Sr. Mas, arregle sus problemas económicos, usted solo  y no siga engañando a los ciudadanos de Cataluña, le convendría reflexionar y que hiciera una revisión al alza de la contribución de todos los españoles al bienestar de Cataluña.