Buscar en esta página

domingo, 19 de agosto de 2012

Claves de la Ayuda a las Comunidades Autónomas




Después de haber señalado en mi artículo anterior, algunas claves de un hipotético  rescate a países de la Zona Euro  como España o Italia, creo que en estos momentos de grandes incertidumbres, procede reflexionar sobre lo que ahora está en los medios de comunicación, en relación a las ayudas financieras a las comunidades Autónomas.

¿Cuales son las claves de la ayuda financiera a las Autonomías?
Para ello, nada mejor que estudiar El Real Decreto 21/2012 de medidas de liquidez de las administraciones públicas, y tratar de resumirlo para mejor entendimiento.

1. ¿En que consiste el Fondo de Liquidez Autonómica?
Es un mecanismo financiero elaborado por el Gobierno mediante el cual pone a disposición de las Comunidades Autónomas, para hacer frente a su deuda financiera, es decir, la deuda de vencimiento anterior al 31 de diciembre de 2012, y ante la imposibilidad de acudir a los mercados a precios aceptables.
2. ¿Con dinero se va a dotar este fondo?
Con un monto total de 18.000 millones. De los cuales 8.000 millones negocia el Gobierno para la obtención de un préstamo sindicado de varios bancos. Otros 6.000 millones de euros lo sacarán de Loterías y Apuestas del Estado y el resto, 4.000 millones de la propia tesorería del Estado.
3. ¿Supone un rescate del Estado a las autonomías?
El dinero que soliciten las autonomías servirá solo para los vencimientos de la deuda que no puedan hacer por si solas, lo que supone, de hecho, un rescate. Además, la configuración del fondo de liquidez autonómica (FLA) es parecida a la del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF),  mecanismo utilizado por Bruselas para rescatar países. Precisamente este instrumento es el utilizado por el Gobierno centro para sanear su sistema financiero en lo que ha supuesto un rescate financiero a España. (Recuerden los 100.000 millones). No obstante el Gobierno descarta que esto sea un rescate ya que este mecanismo sirve solo para pagar la deuda financiera, es decir no vale para pagar facturas.
 4. ¿Cuáles son las condiciones que exige dicho fondo Estatal?
El Real Decreto 21/2012 de medidas de liquidez de las administraciones públicas, es el que regula el funcionamiento  del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y las condiciones para acogerse al mismo. En el capítulo II se establecen las condiciones financieras y fiscales para las autonomías que lo soliciten.
En resumen:

  • Principios de prudencia financiera.
  • Plan de ajuste antes de 15 días desde que se adhieran al fondo estatal.
  • Incluir las modificaciones, nuevos recortes o subidas de impuestos.
  • Plan para cumplir los nuevos compromisos.
  • Remisión al Ministerio de Hacienda un detallado plan de tesorería, con vencimientos, calendario mensual de saldos.
  • Además, en los cinco primeros días de cada mes, las comunidades deberán remitir a Hacienda las actualizaciones de los planes para garantizar su cumplimiento. Junto a todo esto, las comunidades deberán someterse a la supervisión de Hacienda.

Además de lo anterior La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada hace unos meses por el Gobierno, dice en su disposición adicional primera, que ante “medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez” las administraciones “estarán obligadas a acordar con Hacienda un plan de ajuste que garantice el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda”, añadiendo: “El acceso a estos mecanismos vendrá precedido entre otras por la adopción de medidas de ajuste extraordinarias”.
5. ¿Cuáles son las condiciones de esta financiación interés y plazo?
Aún no han sido establecidas. Las condiciones financieras de los créditos se determinarán por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y dependerán de los mercados. No obstante se espera que la próxima semana tengamos noticias.
 6. ¿Cuándo deberán adherirse las comunidades al FLA
Antes del 31 de diciembre de 2012. Este mecanismo es temporal y voluntario. Solo atenderá las necesidades financieras, de las autonomías mientras que persistan las dificultades de financiación por los mercados.
7. ¿Qué deuda deben afrontar las comunidades?
Según información dada por el propio Gobierno, las comunidades deben afrontar vencimientos de deuda por importe de 35.782 millones de euros durante 2012, según los planes de equilibrio financiero presentados por las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal. No obstante, las comunidades ya han pagado buena parte de esa deuda. Los vencimientos pendientes en los dos próximos trimestres ascienden a 15.838 millones de euros (3.474 entre julio y septiembre; y otros 12.364 millones entre octubre y diciembre).
8. ¿Quién gestiona el fondo?
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) se encargará de gestionarlo. Preparará, las correspondientes pólizas a suscribir con las comunidades, y prestará los servicios de instrumentación técnica, contabilidad, caja, agente pagador, seguimiento y, en general, todos aquellos servicios de carácter financiero relativos a las operaciones autorizadas con cargo al FLA.
9. ¿Qué garantía tiene el fondo?
El fondo estatal cuenta con la garantía del Estado que es quien aporta los recursos. No obstante, las comunidades autónomas que se acojan al mismo responderán por la cuantía que requieran y su devolución quedará garantizada por la retención de los recursos del sistema de financiación de cada comunidad, según el Real decreto.
10. Con todo lo expuesto y a título de valoración personal, añado:
1)    Esta claro que no es un auténtico rescate.
2)    Parece claro que a las autonomías, les van a obligar a rendir cuentas, lo cual me parece de lo más apropiado.
3)    Obligará el Estado al cumplimiento del déficit señalado para cada Comunidad.
4)    Sobran las declaraciones demagógicas de algún presidente autonómico cuyo único objetivo es, a sabiendas que no es un rescate, movilizar el populismo nacionalista afirmando que no obedecerán al Gobierno de la Nación porque son ellos los que mas aportan al PIB nacional y no reciben lo que aportan como le ocurre a otras comunidades, que nada dicen y que se encuentran en la misma tesitura.
5)    Quizás deberían repasar el artículo 158 de la Constitución Española donde se establece la solidaridad de todos en beneficio de los territorios mas desfavorecidos.

Barcelona agosto de 2012