Buscar en esta página

martes, 31 de mayo de 2011

El Supremo privilegia el derecho a la intimidad del trabajador sobre la capacidad de la compañía de proteger la utilización de sus medios informáticos.




El Tribunal Supremo (TS) privilegia la intimidad del empleado sobre la capacidad de control de la empresa del uso abusivo del ordenador y considera improcedente el despido de un trabajador que cometió una falta muy grave. En una auditoría interna que realizó la compañía Font Salem en sus redes de información para revisar la seguridad del sistema y detectar posibles anomalías en su uso, salió a la luz que desde un ordenador que el trabajador despedido utilizaba se accedió, en horas de trabajo, en 5.566 visitas, a páginas ajenas a su labor.

jueves, 26 de mayo de 2011

Agencia Tributaria ha empezado a enviar propuestas de liquidación a todas las sociedades de tenencia de bienes

Si posee un inmueble alquilado a través de una sociedad, Hacienda le enviará una liquidación paralela del Impuesto sobre Sociedades.
Dando una nueva vuelta de tuerca a los ya ahogados contribuyentes, la Agencia Tributaria ha empezado a enviar propuestas de liquidación a todas las sociedades de tenencia de bienes (normalmente sociedades que alquilan un inmueble y no tienen personal) que tributaron al tipo reducido del 25% en lugar del tipo general (entre 30% y 35% dependiendo del año) por no considerarlas “Empresas”.
Si es su caso, no se cruce de brazos y póngase en contacto con nuestro departamento fiscal para impugnar dicha propuesta de liquidación.

martes, 24 de mayo de 2011

Hacienda desincentiva la política de retribución flexible


La Dirección General de Tributos, ha cambiado la tributación indirecta de las retribuciones en especie estableciendo que quedan sujetas al IVA, por lo que en algunos casos, la empresa repercutirá el impuesto al trabajador por la retribución en especie pactada. Esto obligará a revisar los sistemas de retribución en especie.
Esta consulta es muy perjudicial porque no tendrán IVA soportado que deducir, porque su actividad es básicamente exenta (financieras, aseguradoras, sector sanitario).

miércoles, 18 de mayo de 2011

Días de Asuntos Propios recuperables según el Tribunal Supremo


En muchas empresas, voluntariamente u obligadas por el convenio colectivo, se conceden a los trabajadores días de asuntos propios (también llamados de libre disposición). El Tribunal Supremo, posicionándose claramente a favor de las empresas, acaba de sentenciar –en contra de lo dictado por la Audiencia Nacional- que estos días no pueden considerarse en ningún caso como jornada efectiva de trabajo, por lo que son recuperables incluso aunque el convenio diga que son retribuidos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Una abuela consigue el permiso de maternidad para cuidar a su nieta



La mujer, cuya hija murió, espera que otras familias accedan a este derecho
Cada vez más abuelos dedican parte de su tiempo al cuidado de sus nietos. Pilar Portero lo hace a tiempo completo desde que su hija murió en un accidente y se quedó a cargo de su nieta Lola, de cinco años. Ahora, Portero podrá disfrutar de una baja por maternidad de 16 semanas. La empresa en la que trabaja le ha reconocido este derecho. Portero espera que su caso sirva "a otras abuelas o tías que podrán enterarse de que pueden disfrutar de este permiso".

lunes, 9 de mayo de 2011

Agredir a un jefe tras un insulto no es causa para el despido.


Agredir a un jefe tras un insulto no es causa para el despido. Un tribunal cree que amenazar al jefe con “machacarle”, sujetándole de la camisa, no es tan grave como para despedir. La Sala atenúa la conducta del trabajador porque el empresario le insultó previamente.

El Tribunal de Justicia de Asturias cree que ofender verbal y físicamente al jefe, llamándole hijo de puta, amenazándole con machacarle, matarle y enterrarle, mientras se le sujeta de la camisa, no justifica el despido.

La Sala considera que la sanción es “totalmente desproporcionada” ya que la conducta del trabajador se produjo por la previa provocación de su superior que le faltó al respeto llamándole “tonto y gilipollas”.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Hacienda ya ha devuelto 675 millones de la campaña de renta a 900.000 contribuyentes



La Agencia Tributaria ya ha abonado 675,49 millones de euros a 889.996 contribuyentes con derecho a devolución en su declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2010, informaron fuentes de este organismo.