Buscar en esta página

domingo, 25 de abril de 2010

EL Círculo vicioso de la crisis (15 razones)


El Paro acabará con el Sistema Financiero.

Así lo ha dicho el Presidente del Banco de España. Sr. Fernández Ordoñez.

Es cierto que el Estado, ha ayudado a los Bancos. Pero esto no les va a salir gratis. Lo que han recibido, sin duda lo van a tener que devolver y con intereses.

Las ayudas anunciadas desde el nacimiento de la crisis han sido las siguientes:

  1. Compra de activos, de calidad, (no tóxicos) nunca se sabrá, créditos, subvenciones etc.
  2. Avales sobre la deuda emitida por los bancos para captar fondos.
  3. Y creación de un FROB (fondo de 9.000 millones) con capacidad de endeudamiento de hasta 90.000 millones, con ciertas exigencias para acometer las reestructuraciones, sobre todo de las Cajas.
  4. Los Bancos y Cajas, con estas ayudas, han podido sanear sus balances, pero no ha destinado, un solo Euro, en dar créditos a las empresas.

Cierto es, que estas ayudas tendrán que ser pagadas con sus intereses y que para cada entidad son diferentes en función de sus primas de riesgo, las cuales se evalúan en función de los números que publican.

Además de las ayudas dinerarias El Banco de España, ha relajado las normas que obligaban a dotar provisiones por morosidad, rebajando las dotaciones, por ejemplo,del 100% en caso de impago de una hipoteca, a solo el 30%, el primer año, lo que sin duda dará un respiro a los balances contables de las entidades financieras.

Esto lo hace al Banco España siguiendo criterios de conveniencia lo que sin duda, resta prestigio a una institución que actúa con criterios de oportunismo político, ayudando a los bancos a maquillar sus balances para evitar quiebras incómodas.

El caso es que con todo este lío, lo que ocurre es que se genera un círculo vicioso del que cuesta salir. Y si no se afronta con la necesaria decisión por el Gobierno, no saldremos de esta crisis, que ya empieza a cansarnos a todos ante la falta de decisión y autoridad.

El círculo vicioso es el que sigue:

  1. El dinero no fluye a las empresas. Éstas tienen que ajustar plantilla aumentando el paro.
  2. Si aumenta el paro, las familias no pueden pagar las hipotecas.
  3. Si no se pueden pagar las hipotecas, los bancos deben efectuar provisiones en sus balances.
  4. Si suben las provisiones, disminuyen sus recursos propios.
  5. Si disminuyen sus recursos propios, de acuerdo con las Norma de Basilea II, deben restringir el crédito 10 veces el capital consumido por la pérdidas o aumentar su capital, cosa difícil en las Cajas al no tener dueños.
  6. Además de aumentar las tasas de morosidad, estas pérdidas aumentan sus primas de riesgo y por tanto el Euribor acabará subiendo.
  7. Si el Euribor sube volvemos otra vez a no poder pagar las hipotecas.
  8. Si los bancos no cobran las hipotecas, no pueden prestar ya que tienen que pagar las deudas contraídas a causa de los elevados intereses del dinero que han pedido.
  9. Al no poder prestar a las empresas, éstas no reciben circulante y por tanto acabarán cerrando (aumentando otra vez el paro).
  10. Al seguir aumentando el paro los promotores no venden sus pisos.
  11. Al no vender sus pisos dejan de pagar las hipotecas.
  12. El banco se queda con los pisos y tiene obligación de dotar nuevas provisiones.
  13. Para sacar los pisos, el banco debe bajar el precio de los mismos, ya que es preferible bajar los pisos un 30% del valor de la hipoteca que acabar dotando provisiones del 100%
  14. Si el banco baja precios, provoca el colapso del sector inmobiliario
  15. Si el sector se colapsa el sistema financiero se tambaleará aún más.

Nadie conoce la solución del problema pero parece claro que si el Gobierno no interviene, tenemos garantizada la crisis para muchos años. El Presidente sigue inmerso en medidas que no sirven de nada cuando la solución real es romper con esta agonía.

Y cuando esto ocurra, ya hablaremos de la Economía Sostenible, de tasas Aeroportuarias, y de cambiar nuestro modelo productivo o de apostar por coches eléctricos y cosas así que nunca viene mal.