Buscar en esta página

domingo, 17 de enero de 2010

¿Saldremos de la crisis en 2010?

La Noticia que se ha publicado es:

El Estado, no controla su déficit (ver informe de Los expertos de FUNCAS) http://www.elconfidencial.com/fotos/2009052552enlacedeficit.pdf . Podría llegar en el 2.010 al 11,6% del PIB. Tendrá que volver a emitir deuda, bonos y letras y otros activos por importe del 66% del PIB, superando el límite legal del 60%.

En mi opinión sucede lo siguiente:
  • Los bancos, observaréis, que están empezando a publicar resultados con beneficios, cuando la mayoría de las empresas, o han cerrado ya o se lo están planteando.
  • El Gobierno no quiere recortar gastos y las subidas de impuestos anunciada, solo sirve para cubrir algún agujero u otro, como por ejemplo el famoso cheque de los 400€.
  • Como los niveles de déficit son tan elevados, necesita emitir Deuda Pública (ver la noticia) porque los impuestos no lo pueden cubrir, siendo además una medida impopular.
  • La Deuda Pública que emite el Estado es suscrita casi en la totalidad por el los Bancos y las Cajas. Les resulta más cómodo invertir en esto que en una hipoteca de dudosa realización, por la crisis naturalmente.
  • Las ayudas que han recibido del Estado las ha empleado, no solo para sus maquillajes, sino también para obtener una rentabilidad que le proporciona el Estado y sin moverse del sillón.
  • Como la Banca no tiene “Grifo”, no lo puede abrir. Las empresas y familias no reciben crédito, no pueden aguantar sus necesidades de circulante y acaban cerrando volviendo a crear desempleo.


Bueno, pues que el Gobierno empiece a trabajar sobre este problema y que no diga más frases demagógicas, como que si reduce el gasto público, va a mermar los derechos de los trabajadores diciendo que eso de reducir el gasto del Estado es joder” a los subvencionados, a los pensionistas etc. Demagogia pura, porque todos sabemos que en las Administraciones sobra estructura.


En resumen:

  • Para salir de la crisis no hace falta centrar el problema en la Reforma laboral.
  • Al fin y al cabo la empresa que va mal, cierra y los trabajadores acaban cobrando del Fondo de Garantía Salarial.
  • Solo es necesario reducir el déficit del Estado mediante un gran pacto social de la Administración Central con los agentes sociales, las comunidades Autónomas y los municipios para reducir el gasto.


Solo así podremos salir de la crisis. Solucionemos esto y después empezaremos a hablar de reformas estructurales, de Economía Sostenible y de reformas laborales.

2010 El “anus Horribilis” para la Banca

Los bancos y las cajas de nuestro país con la connivencia del Banco de España han relajado la normativa de saneamiento permitiéndoles actuaciones contables muy poco estrictas con lo cual la necesidades de capital van a aumentar muy pronto.
Las cajas de ahorros en España, llevan a cabo actuaciones que retrasan la afloración de la morosidad, con refinanciaciones, adjudicaciones de activos o canje por acciones, entre otras.
Estas Cajas de ahorros, con el consentimiento del propio Banco de España, posponen el problema hacia delante, cosa que no ha ocurrido con otros bancos internacionales, obligados de acuerdo con las normativas contables a reflejar en sus balances, sus activos a precio de mercado cosa que no ha ocurrido en España.
Estos activos bancarios no tienen un valor objetivo de mercado y sólo irán aflorando sus pérdidas subyacentes a medida que vayan entrando en morosidad, es decir cuando sea necesario provisionarlos.
Parece claro que en un sector en el que existe tan altísima concentración de créditos a la construcción, al sector inmobiliario y a la adquisición de vivienda, sólo es cuestión de tiempo que se planteen problemas de gran calado en algunas entidades por lo cual van a necesitar más capital. Entonces veremos como se arreglan las Cajas.
Los mercados son conscientes de esas circunstancias y exigen mayor capitalización a entidades financieras. Los Organismos Financieros Internacionales deberán dictar nuevas normas de capital en las que se exijan más recursos propios, incluso como ha ocurrido en otros países que han adoptado mecanismos para recapitalizar entidades, mediante la inyección de capital desde los Gobiernos.