Buscar en esta página

jueves, 17 de diciembre de 2009

La subvenciones de Zapatero. Mirad en qué se gasta nuestro dinero.

Ver este enlace publicado en el BOE donde se detallan las subvenciones dadas por valor de 3.600.000 euros de nuestro dinero.

http://leymemoria.mjusticia.es/documentos/Trabajos_subvencionados_Guerra_Civi_2009.pdf

domingo, 13 de diciembre de 2009

¿Por qué sube la factura de la Luz?

Ya nos han anunciado que en el 2010 van a subir un 7% nuestra factura de la luz.
Para comprender el porqué de esta subida, hay que comprender primero, en que consiste lo que se ha venido denominando la Moratoria Nuclear:

  • 1960.Nace la Ley de energía Nuclear, y con ella, los proyectos de construcción de las Centrales españolas de Zorita, Garoña, Vandellós y Ascó. Las empresas que las construyeron fueron Unión Fenosa, Iberdrola y Endesa.
  • 1968.Comienza la actividad de la Central nuclear de Zorita.
  • 1970.Se inaugura la Central de Garoña.
  • 1971.Comienzan las obras de la central de Ascó I y II para ser inaugurada en 1984.
  • 1972.Se comienza a construir la Central nuclear de Almaraz para que empezara a funcionar en 1981. También se inaugura la Central nuclear de Vandellós I.
  • 1975.Se empieza a construir la Central de Cofrentes para ser inaugurada en 1985. También se empiezan las obras de Valdecaballeros.
  • 1981.Se comienza la construcción de Vandellós II para ser abierta en 1988.
  • 1982.Se comienza a construir la Central de Trillo I y II para ser abierta en 1988.
  • 1983.Comienzan las obras de Lemonitz I y II.

Ya a partir de 1980 se venían produciendo accidentes nucleares en nuestro país y países de nuestro entorno que cuestionaban la viabilidad de los proyectos, existiendo una gran presión de los ecologistas, aún así se apruebó el plan Energético Nacional del 1978, lo que obligó a la paralización de la actividad de construcción de las centrales nucleares. A esta parada temporal se le denominó en España, “la moratoria nuclear”.

En 1982, llega el PSOE al poder y ante la presión social, se suspende el plan energético del 78. Sustituyéndose por el plan energético de marzo de 1984 que autoriza solo la producción en Cofrentes, Ascó II, Vandellós II y Trillo, por ser las mas operativas. Se paralizan las obras de Lemoniz I y II, Valdecaballeros I y II y Trillo II. Desde entonces permanecen en moratoria.

El año 1992, El nuevo plan Energético Nacional, no contempla la continuidad de la obras de estas cinco centrales y por tanto se paralizan definitivamente para ser suspendidas, provocando pérdidas por valor de 750.000 millones de las antiguas pesetas.

En 1997 y una vez confirmada la paralización con el fin de paliar las pérdidas, el Gobierno aprueba una disposición que permite a las compañías eléctricas aplicar un porcentaje para recuperar las inversiones y sus intereses durante un periodo de 25 años contados desde el 20 de enero de 1995 cobrando un canon tarifario a los usuarios, es decir hasta 2020.

En 2006. Aumenta la demanda energética y disminuyen los tipos de Interés que conlleva a cambiar la moratoria reduciendo el plazo, es decir, debe acabar en el 2012.

En la actualidad, El gobierno no quiere afrontar el discurso nuclear, pero no debemos olvidar que el “MIX energético español” solo en un 25% (datos 2009) corresponde a la energía producida por las renovables. (Eólica, solar e hidráulica)

El resto hay que cubrirlo con la Energía nuclear, el carbón, el gas, sistemas combinados e intercambios internacionales.

Las renovables tienen un problema y es que no son fiables. No se pueden almacenar. Si no hay viento, no tenemos luz, tampoco tenemos luz si hay sol, y ante la sequía no se produce energía.

Esta energías son las deseables pero siempre que prefiramos hacer sacrificios sobre nuestro nivel de bienestar.

No obstante El Sr. Zapatero lo tiene todo muy calculado. Resulta que en las próximas elecciones del 2012, se habrá consolidado el discurso sobre el calentamiento global y las emisiones de CO2. Será entonces cuando todos los partidos incluirán en sus programas las bondades de la Energía Nuclear. (Recuérdese el caso de OTAN NO y luego OTAN SI)


Aunque la energía nuclear causa polémica e indignación para los partidos mas ecologistas, salvando el problema de los residuos, y dados los malos resultados obtenidos por la utilización de otras energías, no será problema convencer a la población que lo mejor será la Energía Nuclear.

Según diversos expertos la Energía nuclear es la más verde de todas frente al problema del calentamiento global y también la más barata. En una reciente entrevista a Mario Molina, quien por descubrir que en 1995 que los aerosoles perjudicaban a la capa de ozono le otorgaron el premio Nobel de química, dijo que la energía nuclear es la respuesta al cambio climático.

También dijo que la seguridad estaba garantizada con la tecnología actual tan avanzada aunque cueste hacer inversiones importantes.

El Sr. Zapatero, además, cerrará la central nuclear de Garoña a pesar de haber oído los informes favorables a su continuidad por la Comisión Nacional del Energía.

¿Por qué no nos cuenta que la Moratoria Nuclear supondrá en el recibo de la luz un aumento entre el 5 el 7%?

¿Por qué no cuenta a los españoles que estamos pagando un precio tremendo a Francia para comprar energía con sus correspondientes residuos.?

martes, 8 de diciembre de 2009

El Gobierno de la desconfianza. El auténtico problema de España.

El consumo desciende, las empresas recortan gastos para poder seguir adelante, despiden gente, aumenta el paro y mientras tanto la evolución de la tasa de ahorro familiar ha aumentado en 6,5 puntos desde el segundo trimestre de 2008 situándose en el 17,5%. Sobre la renta disponible.

El paro, en el tercer trimestre de 2008 era de 2.599.000 parados y en el tercer trimestre de de 2009 es de 4.123.000 parados Fuente http://www.ine.es/ datos para la EPA. Encuesta sobre población activa.

Según las mismas fuentes el ICM (Índice del comercio al por menor), ha disminuido en aproximadamente un 6% (interanual), que nos da una idea de la disminución del consumo , y que es el que provoca la bajada del IPC y también el aumento del desempleo. ver http://www.ine.es/prensa/icm_prensa.htm

Vamos a intentar analizar estos tres datos:
  • Aumento de la tasa de ahorro familiar
  • Aumento de paro
  • y el bajón en el consumo.

Si en el tercer trimestre de 2008 el paro suponía un 11.3% de la población activa y ahora estamos a un 18%, nos lleva a realizar la siguiente reflexión:

El 11,3% de paro pesaba mucho pero a pesar de todo el consumo se mantenía, y el IPC estaba en octubre de 2008 en el 3,3% positivo.

El 18% de paro de ahora pesa mucho más, pero el IPC está en negativo concretamente en un -0,7%.

¿No os parece raro que el ahorro familiar ha subido de una forma poco corriente?

Existía paro hasta en el tercer trimestre de 2008, pero el ahorro familiar estaba bajando desde el tercer trimestre de 2006 con lo cual el consumo de mantenía.

Ahora hay mucho más paro en el tercer trimestre de 2009 y el ahorro familiar ha subido casi un 7%.

¿Qué es lo que sucede? Pues de lo que se desprende del análisis de estos datos, podemos llegar a la conclusión de que los españoles están padeciendo una crisis de confianza que es la base sobre la cual debe asentarse cualquier política económica. Que se dejen estos políticos de inventos raros, que solo provocan mayor desazón si cabe.

No se genera confianza implantando una Ley de Economía Sostenible que no convence a nadie.

Tampoco aporta seguridad el hecho de que el Sr. Zapatero haga caso omiso a las peticiones de los empresarios de un contrato anticrisis de 15 días de indemnización en lugar de los 45 actuales. Será mejor esto que estar en el paro ¿no?.

A nadie le entusiasma leer la noticias trasmitir continuamente que tal o cual Banco o Caja recibe ayudas del FROB (Con los impuestos de todos) y ver que el dinero no llega en forma de créditos ni a las familias ni a las pequeñas empresas y autónomos generadores del 95% del empleo.

Y para finalizar no va a generar confianza, sino todo lo contrario, la hecatombe que se avecina, cuando leamos durante 2.010 que al sistema financiero le ha llegado su turno. Tendrán que desmaquillar los balances al terminar la moratoria dada por el Banco de España que obligará a aflorar el verdadero valor de los activos entrando en una quiebra irremediable.

¿Qué pasará entonces con los depósitos de los ahorradores?. Probablemente nada, porque el Estado querrá mantener el sistema a toda costa paras evitar hacer frente al los pagos del Fondo de Garantía de De Depósitos. (la quiebra del Estado) Aunque esta vez, los bancos no podrán suscribir deuda del Estado al 3%, que le servía como aval ante el BCE para solicitar ese mismo dinero al 1%, porque el BCE ya ha anunciado que "cortará el grifo".

Sr. Zapatero ha sido Ud. un ilusorio sentimental y desafortunado demagogo.

Su inoportuno sentimentalismo le lleva a la incoherencia y a la desproporción entre lo que Ud. siente y el fin intencional que persigue. Se demuestra, por las decisiones que ha tomado de forma irracional, que no hace caso a aquellos que le asesoran y le advierten de que en la situación actual no valen programas ni tendencias socialistas radicales sino que lo que cuenta es el mundo real en que vivimos.