Buscar en esta página

domingo, 29 de noviembre de 2009

¿Que es la Economía sostenible?

El plan que el Gobierno de Zapatero propone, que no es malo, debería haberse consensuado en un un gran pacto al estilo de “la Moncloa” donde participarían todos los partidos y agentes sociales. No es un plan para una legislatura sino que está diseñado para ser aplicado en los próximos 20 años.

La definición como concepto de Economía sostenible, no es nueva, sino que se remonta al año 1987, “Informe Brundtland”. Este Informe socio-económico fue elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, por una comisión encabezada por la prestigiosa doctora Harlem Brundtland.

Este informe, utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible, definido como "aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones".

Según las acepciones actuales el objetivo o fin último de lo que ya todo el mundo denomina “Desarrollo Sostenible”, es promover proyectos futuros conjugando el equilibrio entre los aspectos económicos, sociales, y ambientales de las actividades humanas.

Los pilares que sostendrían este concepto son tres: El aspecto económico, el social y el ambiental.

La manera en que decida el Gobierno acometer esta reforma, deberá consistir en desarrollar cada uno de los tres pilares. En su aspecto económico se podría hablar de reformar el funcionamiento financiero tradicional, el que siempre ha existido, que ha de contribuir necesariamente a la creación y mantenimiento de empresas a todos los niveles.

Desde el punto de vista social este desarrollo está íntimamente relacionado y con consecuencias sociales sobre la actividad de la empresa a todos los niveles: Trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.). Proveedores y clientes (políticas de cobros y pagos, financiaciones etc.) Los Ayuntamientos, comunidades Autónomas y la sociedad en general, en lo que pueden contribuir a las necesidades humanas básicas.

El aspecto ambiental haría compatible la actividad económica y social de la empresa, la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas.

La implantación de una economía fundamentada en el desarrollo sostenible estaría basada en el hecho de poseer recursos naturales limitados, susceptibles de agotarse. No se debería fomentar, como hasta ahora, una boyante actividad económica basada en criterios exclusivamente económicos, a escala nacional y mundial que produciría sin duda gravísimos problemas medioambientales irreversibles.

Aunque el término “desarrollo sostenibleafecta a la totalidad de las relaciones humanas, la sostenibilidad es diferente para cada tipo de sector económico. No son lo mismo las medidas a tomar en la agricultura, (regadíos, acuíferos, ríos, abonos y fertilizantes, agricultura intensiva, alimentación humana etc.) que las medidas a tomar en lo que respecta a la producción de bienes y servicios que afectan a actividades encaminadas a la obtención de una producción mas limpia , supliendo lo básico como es la calidad de vida . regulando las emisiones y las buenas prácticas de producción así como un manejo adecuado de los subproductos y residuos.

El desarrollo sostenible que se propone con la denominada Ley de Economía Sostenible es por sí mismo, un elemento sociológico, encaminado a desarrollar un modelo de crecimiento, en el cual, la producción, la economía, el bienestar y el ambiente juegan un papel fundamental complementándose mutuamente.

Este concepto de desarrollo sostenible, estaría basado en una oferta ambiental, bajo la óptica de obtener, una productividad, con las limitaciones que pueden suministrar los ecosistemas.

Básicamente y como resumen, lo que el Gobierno ha aprobado en la reunión del consejo de ministros del viernes día 27 de noviembre resumo en lo siguiente:
  • Los recursos renovables no deberán utilizarse a ritmo superior al de su generación.
  • Los contaminantes no deberán producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  • Los recursos no renovables deberán aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
  • Eficiencia de las administraciones públicas.
  • Medidas para crear un entorno normativo estable y predecible, con un nivel bajo de cargas administrativas, y una mayor transparencia.
  • La reforma también afectará a los organismos reguladores sectoriales.
  • Apoyo a la innovación y la formación.
  • La ley reducirá los trámites de creación de empresas.
  • Facilitará la inversión privada en el desarrollo y gestión de infraestructuras públicas.
  • Reforzará las políticas de apoyo a la internacionalización de empresas.
  • Agilizará la contratación pública, reduciendo los plazos para la adjudicación de contratos e impulsando el uso de medios telemáticos.
  • En el ámbito de la morosidad, se recortarán los plazos de pago para la Administración y se protege a las pymes de posibles prácticas abusivas por parte de sus deudores.
  • Innovación: además de mejorar su fiscalidad, en especial de las pymes, la ley adoptará medidas de fomento de la colaboración público-privada; la transferencia de conocimiento al sector empresarial; y la gestión de patentes.
  • Impuesto de sociedades: Para dinamizar la actividad, se prevé una rebaja temporal del impuesto de sociedades para las empresas de menor tamaño que mantengan el empleo en 2010 y 2011.
  • Vivienda: Medidas de estímulo de las actividades de rehabilitación de para crear nuevas oportunidades de empleo en el sector de la construcción y al mismo tiempo promover una mejora en la calidad y la sostenibilidad energética de las viviendas.
  • También pretende dar un impulso decidido al alquiler.
  • La nueva norma impulsará la creación de las empresas de servicios energéticos.
  • Compromiso de que las energías renovables supongan en 2020 el 20% del total, así como el de alcanzar un ahorro del 20%.
  • Revisión de los medios de transporte y su mejora tecnológica, incluyendo el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril. Igualmente, impulsará los planes de movilidad urbana sostenible.
  • Vales transporte: Medidas fiscales para incentivar una actividad productiva más respetuosa con el medio ambiente, que incluirá, entre otras, una deducción para los llamados vale-transporte para los trabajadores.
  • Se facilitarán pasarelas entre itinerarios formativos para poder pasar de la enseñanza universitaria a la profesional, y viceversa.
  • También, la ley apostará por la educación a distancia e incluirá incentivos para impulsar el ahorro destinado a financiar formación, al tiempo que apostará por la especialización de las universidades.
  • Igualdad de oportunidades: la Ley adoptará diversas medidas para garantizar la igualdad de oportunidades de los españoles.
  • Fondo para la Economía Sostenible: Dotado con 20.000 millones de euros y financiado a partes iguales por el Instituto de Crédito Oficial y las entidades financieras.
  • Fondo de inversión local: Pretende sustituir al actual de pequeñas obras en los ayuntamientos que acaba este otoño y, al igual que este, cuenta con 5.000 millones de euros para promover el tipo de inversiones productivas del primer fondo en sus municipios.
  • La ley reformará los organismos reguladores para aumentar su eficacia, simplificará las relaciones de las empresas con las Administraciones y favorecerá la competitividad en la contratación pública, según Moncloa. También tratará de limitar la morosidad pública y privada que ahoga a las empresas.
  • En materia energética, lanzará las empresas de servicios energéticos, fijará la prospectiva energética hasta 2020 y desarrollará la movilidad sostenible, incluido el coche eléctrico.
  • La ley acometerá la anunciada reforma de la desgravación por compra de vivienda y, según Zapatero, dará "un fuerte impulso fiscal" a la rehabilitación de viviendas en alquiler y al I+D+i del sector privado.
  • Junto al anteproyecto de ley, se aprobará la estrategia para el crecimiento económico sostenible, que fijará otra serie de iniciativas legales o reglamentarias a aprobar esta legislatura.

De todo esto, que parece tan bonito, en realidad ya existen cosas hechas, publicadas y medidas ya tomadas. Se demuestra una vez mas, que la propaganda del aparato Socialista es lo que más preocupa a este Gobierno.

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Se ha perdido la dignidad en las Fuerzas Armadas?

Una vez más hemos asistido al más duro de los bochornos como país, cosa que al fin y al cabo, Zapatero ya nos tiene acostumbrados, el secuestro del Alakrana, finalmente, ha terminado con la vuelta de los marineros junto a sus familias.

Para algunos marineros probablemente esto no ha acabado.

Después de tantos días de espera para acabar pagando casi el doble de lo que en un principio se pedía, esos hombres han tenido que ver y no olvidar las tropelías que los secuestradores han cometido, no sólo contra ellos sino también en lo ocurrido con otro barco Ucraniano el “Diana”, 6 meses secuestrado, el cual se acercó al Alakrana, según parece, para pedir combustible y medicinas para la cocinera, quien fue violada y embarazada por los secuestradores.

Tuvieron que presenciar cómo arrastraban a esa mujer por la cubierta sin poder hacer nada por ella, ni tampoco por otra mujer que también estaba en el "Diana", quien pidió al Patrón del Alakrana que se llevara a su hija de 14 años para evitar que abusaran de ella. Esto tardarán en olvidarlo.
Los días transcurren y no llegan las soluciones del Gobierno, quien decide detener a dos secuestradores y trasladarlos a España para complicar la situación. Todo eso a pesar de que el Teniente General José Julio Rodríguez (JEMAD), en unas declaraciones en los medios afirmó haber recomendado al Ejecutivo Socialista que los piratas fueran retenidos en la zona en vez de enviarlos a España hasta que no fueran liberados los pescadores.

El JEMAD no sólo lo afirmó sino que enseñó un informe del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), informe denominado "Itsum". Que desaconsejaba el traslado a nuestro país, por que podía interferir en las negociaciones con los piratas.

Nadie puede entender, qué hacían las dos Fragatas de la Armada, mientras se celebraba toda esta “verbena” de barcos llegando, somalís mediando entre barcos, subidas y bajadas de secuestradores, que llegaron a ser hasta 60 según las noticias. En fin, la fiesta del entierro de la sardina. ¡Vergüenza torera!..

Pero lo que no podemos ni soportar los militares, es que este Gobierno obligue a todo un Teniente General Jefe del Estado Mayor de la Defensa a decir que dos fragatas y dos helicópteros no pudieran contra una “patera mejorada” (SQUIFE) con la cual huyeron los secuestradores, ya que según explicó el JEMAD, dos minutos después de la llamada del Patrón del Alakrana diciendo que había bajado el último de los secuestradores, estaba ya en marcha el dispositivo, pero argumentó que "no se pudo detener a ningún pirata debido a que la distancia hasta la costa, 1,7 millas náuticas, era muy corta, lo que les daba "muy poco tiempo".
Los helicópteros que supuestamente dispararon a los piratas son del modelo Sikorsky SH-60B Seahawk . Lo más avanzado de que dispone nuestra Armada, y dotación de las fragatas Españolas.

“Las principales misiones del modelo B (o Bravo) son la guerra de superficie y la guerra antisubmarina, las cuales son cumplidas mediante un complejo sistema de sensores llevados a bordo del helicóptero incluyendo un Detector de anomalías magnéticas (MAD; Magnetic Anomaly Detector) remolcado y sonoboyas para lanzar desde el aire. Otros sensores incluyen el radar de búsqueda APS-124, el sistema de Medidas de Soporte a la Gerra electrónica (ESM; Electronic warfare Support Measures) ALQ-142 y opcionalmente una torreta de sensores de observación por infrarrojos (FLIR; Forward Looking Infrarred). Puede cargar torpedos Mk-46, Mk-50 o Mk-54 , misiles AGM-114 Hellfire, y una ametralladora M60D o GAU-16 montada en la puerta de cabina. La tripulación estándar para el Bravo es un piloto, un copiloto y un operador de sistemas de aviación de guerra (operador de sensores.)”
¡Y no pudieron con los piratas!..

¡Qué vergüenza!.. ¡Tener que pasar los militares por esto!..

Que desoigan la opinión de los altos mandos militares, nos reafirma en la idea de que tenemos un Gobierno que no está preparado para solucionar situaciones de crisis de ningún tipo.
El problema reside en que Zapatero ha hecho tanta propaganda con sus amigos los actores españoles del ¡No a la Guerra! , que no puede soportar el descrédito electoral que supondría una intervención contra los piratas en toda regla como el Ejército sabe hacer.