Buscar en esta página

sábado, 22 de agosto de 2009

Parado el "cheque parado"

Seguimos siendo victimas de la improvisación y de la incapacidad del Gobierno para hacer frente a los problemas de España. El Sr. Zapatero sigue instalado en el populismo mas descarado, prometiendo dar y dar a cambio de votos. No piensa, ni las consecuencias políticas de sus decisiones ni en como va a financiar sus campañas publicitarias.

Cuando el 15 de agosto publica el PROGRAMA TEMPORAL PROTECCIÓN DESEMPLEO E INSERCIÓN RD-LEY 10/2009 – BOE 15-08-0 con alevosía y casi nocturnidad, no hace otra cosa que hacer valer su poder omnímodo ante los agentes sociales con un aviso de "Ojo aquí estoy yo" , aprobando una subvención para los parados de 421,79€ mensuales. Pero hay que saber que no están todos los que son ni son todos los que están.

Descripción de los acontecimientos:

Final de julio:

  • Reunión de los agentes sociales sin éxito
  • Amenaza de ZP a la CEOE (sin no llegamos a acuerdos lo haré por Decreto)

    Mediados de agosto
  • ZP cumple su amenaza.
  • Aprueba el cheque parado de 421,79€
  • Afecta a 340.000 personas según previsiones del Gobierno.
  • Los medios se hacen eco de la noticia y comienzan las colas del INEM.
  • Resulta que es un decreto solo para indigentes, casi nadie tiene derecho.
  • Además es discriminatorio porque da oxígeno a los recién parados a partir del 1 de agosto pero a los que peor están no les llega.
  • Le preguntan a ZP y contesta que los que llevan más de un mes sin paro no pueden beneficiarse porque ya han tenido tiempo de buscar empleo.
  • A los autónomos tampoco les llega.
  • Ante tanta polémica, ZP anuncia que el RD va a ser modificado.
  • Ahora sus asesores le dicen que “cuidadín”, que nos vamos al millón y medio de personas que lo cobrarán.
  • El ministro de Fomento (Mientras el de Trabajo medita y levita en sus de vacaciones) dice que para pagar el cheque parado hay que subir los impuestos de las rentas mas altas porque España es un país solidario.
  • Esta subida va a provocar que los inversores extranjeros no quieran invertir en España.
  • Esta subida va a afectar a las clases medias empezando por las medias bajas. Las grandes fortunas no van a tener problemas. La verdad es que nunca los tuvieron.
    Este tío “monta un circo y le crecen los enanos” ahora resulta que la mayoría de las comunidades tienen otro tipo de subvenciones que son incompatibles con las del Real decreto de Zapatero y deberán ser suprimidas o modificadas.
  • Como todo es una cuestión de marketing, a las autonomías les “viene de perlas”. El objetivo propagandístico ha sido cumplido pero gracias al RD algunas autonomías ya prevén ahorrarse algún dinero porque van a exigir agotar primero la vía Estatal para acceder a la autonómica.

Conclusión

  • En definitiva. Zapatero no hace sino que improvisar continuamente.
  • La ciudadanía pierde la confianza en las instituciones en este caso el Consejo de Ministros.
  • Zapatero sigue invirtiendo en marketing electoral (Dijo “ningún parado se quedará sin dinero”). Y la que ha liado...
  • La deuda acumulada del país por tanta medida improvisada podría provocar que nos expulsen de Europa y tengamos que salir del Euro. (lo ha dicho el economista D.Xavié Sala i Martín)
  • Seguimos pendientes de que adopten medidas encaminadas a favorecer la creación de empleo, es decir fomentar las iniciativas que permitan el mantenimiento del sistema productivo en España donde el 90% del PIB es generado por las pequeñas, medianas empresas y los autónomos.
  • A todo esto Rajoy no dice nada y Los sindicatos no se sublevan

    ¡Que País…!


    A continuación resumo el Real Decreto aprobado por el gobierno:

    Dirigido a:
  • Los que agoten un subsidio para mayores de 52 años
  • Los que tengan la condición de fijos-discontinuos que agoten la prestación por desempleo o subsidio durante los periodos de inactividad productiva.
  • Que agoten la prestación por desempleo o subsidios durante la suspensión de la relación laboral o la reducción de la jornada de trabajo en virtud de Expedientes de Regulación de Empleo.
  • Que agoten el subsidio agrario, la renta agraria o la Renta Activa de Inserción.

    Que requisitos deben cumplir
  • Ser menor de 65 años
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo
  • Haber extinguido por agotamiento:
  1. La prestación por desempleo de nivel contributivo y no tener derecho al subsidio.
  2. Los subsidios por desempleo por su duración máxima, incluidas las prórrogas.
  • Suscribir el compromiso de actividad y adquirir el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral que se determine por el Servicio Público de Empleo correspondiente de la Comunidad Autónoma.
  • Carecer de ingresos propios superiores a 468 euros mensuales en 2009.
  • Que la suma de todos los ingresos obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar (Ud., su cónyuge y/o padres y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 468 euros/mes en 2009.
  • No percibir salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Públicas.
  • No percibir pensión o prestación económica de la Seguridad Social, salvo que estas hubieran sido compatibles con el trabajo que originó la prestación o el subsidio por desempleo.
  • La carencia de rentas tiene que concurrir en el momento del agotamiento así como en el de la solicitud y mantenerse durante la percepción de la prestación por desempleo extraordinaria del Programa temporal.
  • El agotamiento debe producirse entre el 1 de agosto de 2009 y el 15 de febrero de 2010.

domingo, 9 de agosto de 2009

El diálogo social entre Gobierno,Patronal y Sindicatos

Hemos sabido por la prensa, antes del verano, de la ruptura transitoria de las negociaciones entre los agentes sociales sobre el dialogo social necesarios para impulsar nuestra maltrecha economía.
Al parecer, las negociaciones, según los informes recibidos, se han centrado solo en las propuestas relacionadas con la reforma laboral, dejando el resto de las iniciativas para después del verano.
Hay que decir que las medidas que presentó la patronal, no sólo se referían a asuntos laborales, sino que abarca más temas, los cuales están desarrolladas en 16 folios que se pueden descargar por Internet y que van desde medidas estructurales, pasando por reformas para mejorar la competitividad de las empresas, y finalmente actuaciones de carácter estratégico para el desarrollo de la economía sostenible.
Pues bien, después de la lectura de este plan, parece ser que las negociaciones se han bloqueado por escollos insoslayables. No han pasado del punto 1 y 2. Voy a intentar analizar:
1.- Reducción de costes por cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes que afecten al Régimen General.
PATRONAL: Expone que antes del derroche presupuestario del Sr. Zapatero la Seguridad Social tenía un “superávit” muy importante Periodo 2002-2009 de 15.300 millones de euros (ver propuesta CEOE), con lo cual se podría permitir una rebaja de las cotizaciones entre el 3 y el 5% a las empresas, y las cuentas de la Seguridad Social cuadrarían. Esto solo costaría 2.500 millones.

GOBIERNO: Dice que estas exigencias podrían poner en peligro la viabilidad del sistema de la Seguridad Social, pero está dispuesto a rebajar con carácter permanente 0,5 puntos en las cuotas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a recortar transitoriamente 1 punto en las aportaciones al régimen general el año próximo. La realidad es que el “superávit” se lo ha malgastado en “Chorradas”

SINDICATOS: Apoyan lo que dice el Gobierno y a cambio les concede como premio, la mitad de sus exigencias, que son las de extender 6 meses las prestaciones a los trabajadores desempleados que han agotado las prestaciones contributivas y no contributivas, la mitad del tiempo demandado por los líderes de las organizaciones sindicales. Volvemos a fomentar la cultura de la subvención y no la del esfuerzo.(PER Andaluz)

2.- Impulsar la creación y el mantenimiento del empleo en las PYMES.

PATRONAL: Modificación y fomento del contrato temporal sin las cortapisas actuales, como elemento fundamental generador de empleo. Y la creación de un contrato indefinido con una indemnización por despido de 20 días con un tope máximo de un año. Los derechos de los trabajadores actuales se mantendrían intactos.
GOBIERNO: Dice que eso es “despido libre” (pura demagogia).
SINDICATOS: Apoyan al Gobierno y acusan a la CEOE de Boicot del acuerdo. (Los “bien pagaos”)

Mas allá de las discrepancias que se exponen el punto anterior, la Patronal insiste en mantener abierta una puerta para debatir la reforma del marco laboral (regímenes de contratación, indemnización por despido, validar el despido por absentismo reiterado, reformar el funcionamiento del INEM, etc.) a la vuelta de vacaciones.

Si no se llegan a los acuerdos, es decir si no se hace lo que quiere ZP lo hará por Decreto y aquí paz y después gloria.

Le pregunto al Sr. Zapatero:
¿No será mejor modificar los contratos temporales como base de generación de empleo, tal y como ocurrió en otros tiempos?
¿No será mejor tener un contrato indefinido aún con solo 20 días de indemnización, que empleados en precario, que viven pendientes de la renovación o no de su contrato?
¿No cree Ud. que ese contrato indefinido que propone la CEOE es mejor que seguir cobrando las subvenciones que Ud. mismo va a aprobar por decreto durante las vacaciones?
¿No cree Ud. que será mejor este tipo de contratos “anticrisis”, sin perjuicio de los ya existentes, como necesarios para el fomento de la contratación laboral?
Y por último, ¿No se le ha ocurrido pensar A Ud. y a los “bien pagaos” que extender las prestaciones a los desempleados desincentiva la búsqueda de trabajo, y que hay algunos parados que no tienen la menor intención de buscar empleo hasta que agoten dichas prestaciones? Igual quiere Ud., caer en la tentación de convertir esta subvención en un PER Andaluz que tantos éxitos ha proporcionado al gobierno del Sr. Chávez. Para mayor información sobre el PER, podéis pinchar en este enlace http://sevilla.blogcindario.com/2007/07/00463-el-per-y-la-pobreza-del-mundo-rural-andaluz.html. Seguro que os ilustrará.