Buscar en esta página

viernes, 22 de mayo de 2009

Radiografia de las crisis económica



Imaginamos este dibujo como un escenario de la situación actual Española don cada letra representa lo siguiente:

A. Es la Administración, el poder omnímodo del Estado que gobierna y decide como solucionar los problemas de la crisis económica actual
B.Es la Banca. Abarca todo el sector financiero Español que tiene estrechas relaciones con Europa, Banco Central Europeo y en general el sistema financiero internacional.
E. Representa a las empresas pequeñas y medianas y que son el verdadero tejido productivo ya que dan empleo a más del 90% de los españoles en edad de trabajar.
D. Representa a los desempleados que en la actualidad alcanza 4 millones de personas.
T. Representa el turismo en España una verdadera fuente de ingresos ya que representa un 11% del PIB.
V. Representa el sector de la automoción, vehículos de turismo e industriales y constituye un 6% del PIB.
P. Son los Promotores-Constructores. Según los datos oficiales, el peso de la construcción alcanza el 17,9 por ciento del PIB nacional, aunque hay economistas que lo cifran en el 39,4% véase el Blog del Marc Vidal
R. Es el resto de los sectores de bienes y servicios que completan el 100% de PIB. incluido el 23% que supone la economía sumergida.

¿Cuales son los problemas?:

(B), No concede créditos, porque tiene un problema de liquidez, ocasionado por la famosa crisis americana, suprime etc.… No tiene liquidez. Ningún banco se fía de los demás. Nadie conoce el grado de contaminación de cada Banco o Caja, principalmente por el obscurantismo que fomenta el Órgano Regulador del Sistema Financiero y el propio Gobierno.

(B)Al no poder acudir a otros bancos, en el Interbancario, no pueden dar créditos pero los sus vencimientos van llegando y tienen que pagar. Su negocio, que básicamente es pedir dinero para prestarlo luego y ganar un diferencial está en peligro.

(B) Al tener que cumplir con sus compromisos, no concede crédito, ni a las empresas ni a las familias. Las empresas (E), al agotarse la líneas de descuento y las pólizas que garantizaban la gestión de su circulante, están obligadas a despedir al personal o cerrar, con lo cual, el “circulo” de cobros-pagos, queda roto y quien paga los platos rotos los pequeños empresarios y los trabajadores.
Como esto no se soluciona, los desempleados (D) no consumen y los que están empleados tampoco porque no confían en la estabilidad de su puesto de trabajo.
Esto afecta también a (V) bajos dos aspectos: Nadie compra coche pero además (B) no da el crédito necesario.
Entramos en deflación. Al bajar el consumo, los precios bajan, las empresas vuelven a estrechar sus márgenes y tienen que despedir a mas trabajadores.
El turismo (T) también se resiente. La oferta turística Española, siempre ha sido pionera. Al no haber invertido suficiente en infraestructuras turísticas, y además al haber aumentado la oferta turística de países la nueva Europa, donde surgen ofertas mas atractivas que en España, provoca que el sector quede afectado bruscamente.

Todo esto ha afectado a la bajada de nuestro PIB vamos a decrecer y llegado este punto el Estado no va a poder paga sus compromisos sociales ni los vencimientos de la deuda que necesariamente ha tenido que emitir.
Pero aquí no acaba esto. Resulta que a raíz de lo expuesto ocurre también que:

Las promotoras (P), no venden sus pisos porque la banca no da el dinero a nadie. Los trabajadores no creen en la estabilidad de su empleo. (P) queda muy afectado y tiene que enviar a gente al desempleo también.
(P) al no vender tiene que negociar con la banca mejores condiciones bajo pena de presentar un concurso de acreedores lo que conlleva necesariamente a la Banca a dotar provisiones.

Ese tecnicismo puede llevar a una entidad financiera a tener problemas de solvencia, ya que estás perdidas por morosidad previsibles por promotoras y particulares consumen capital.

Al consumir sus capital la banca tiene que restringir el crédito concedido en 10 veces, con lo cual la banca tendrá que ampliar capital y las Cajas emitir cuotas participativas, sin derechos políticos aunque si económicos, cosa que no gusta demasiado por una cuestión de poderes.

El dinero que pida a otros, al bajar el Rating” de solvencia, le costará más caro y por tanto su negocio queda en entredicho.

Visto este Panorama de la situación El Sr. Zapatero podría haber tomado alguna medida para actuar sobre cualquier letra del esquema que se presenta.

¿Que ha hecho hasta ahora el Gobierno (A)?

1. Comprar activos no tóxicos a la banca.
2. Permitir la emisión de deuda a los bancos con aval de Estado que han acabado comprándola otros bancos a un buen interés para con ella acudir al BCE para que les vuelvan a prestar, asegurándose un negocio por no hacer nada.

¿Que ha hecho (B)?: Arreglar sus balances y asegurar que pueden pagar sus vencimientos en el interbancario y de inversores institucionales extranjeros.

¿Que ha hecho (E)?: Despedir más gente porque el crédito no llega.

¿Qué han hecho los desempleados (D)? Ser pacientes y esperar a que esto se arregle, escuchando y votando a Zapatero quien fomenta la cultura de la subvención y no la del esfuerzo.

¿Que hacen los sindicatos? Nada. Como les han doblado las subvenciones no “montan pollos” ni protestan.

¿Que hace el sector turístico? Cancelar reservas por la anulación de los “Tour” operadores Británicos entre otros.

¿Qué hace el sector de la automoción? Pedir un plan “Renove” que se les ha concedido con rapidez, desorden y desconcierto.

¿Que hacen los promotores? Poca cosa pueden hacer porque Zapatero ha dicho textualmente que “Ni un euro para el ladrillo pero si para la banda ancha”. Los promotores solo les queda buscar formulas agresivas de venta a costa de pérdidas.

Creo que El Sr.Zapatero no se ha enterado el peso que el sector de la construcción tiene en el PIB y creo que tampoco sabe nada de lo que es la banda ancha. Ni tampoco actúa sobre la economía sumergida 23% del PIB

Solo para el sector del “ladrillo” ha dicho que el que compre casa antes del 2011 podrá desgravar la adquisición de la vivienda. Pero Sr. Zapatero, ¿Me puede decir Ud. Si con 24.000€ al año de sueldo si se puede comprar una vivienda en según que ciudades Españolas?.

Creo que no es tan difícil actuar sobre cualquier sector de los representados en el dibujo.

La gente solo ha oído que el Gobierno ha dado mucho a la banca. Se hablan de miles de millones de euros y “el personal” no entiende porque no le dan dinero para mantener viva su empresa, para comprar coche o una vivienda.

El Gobierno podría haber tomado otras medidas pero solo ha aprobado al día de hoy, las que han ayudado el sector financiero a no entrar en una crisis de liquidez. pero la banca no ha respondido dando dinero a las empresas y a las familias.

Hay que seguir trabajando sobre como dije en un blog anterior desmenuzando letra a letra y aprobar medidas que ayuden a salir de de este atolladero.

Por ejemplo para ayudar al sector de la vivienda se podría empezar por dar una aval (no dinero) del 20% a quien quiera comprar un piso. En otro artículo ya he comentado que para comprar un piso hay que tener ahorrado el 30% de su precio cosa que no ha ocurrida ni en el pasado ni ocurrirá en el futuro. Todo esto con las garantías de recompra en caso de impago y a unos precios pactados con el Sector.
Para La automoción. por ejemplo un plan como el Alemán y Francés que ha funcionado de forma muy viva en la venta de vehículos.
En La banca. Obligar a dar créditos a las familias ya que han sido los primeros en recibir ayuda con nuestros impuestos.
Para el turismo Invertir en la promoción de España en el extranjero.
Para las empresas. Apoyos verdaderos del ICO siempre que los proyectos d viabilidad de las empresas sean ciertos.
Para los desempleados Fomentar un despido barato para momentos de crisis sin mermar lo derechos ya adquiridos por los trabajadores actuales. Será mejor esto que estar en paro.
Para los promotores Facilitar una fiscalidad mas coherente para los alquileres con opción de compra. Solventar el problema de la especulación del suelo que hace que este sea caro regulando los precios del mismo. Para este sector, habría tema para un articulo propio ya que es el de mayor envergadura.
Esto son algunas cosas a corto plazo por las que se podríaempezar a trabajar aunque hay muchisimas mas.
Después de esto podriamos empezar a hablar del cambio de nuestro tejido industral ya que esto va a contribuir a la mejora ecnómica a mas largo plazo.