Buscar en esta página

martes, 8 de diciembre de 2009

El Gobierno de la desconfianza. El auténtico problema de España.

El consumo desciende, las empresas recortan gastos para poder seguir adelante, despiden gente, aumenta el paro y mientras tanto la evolución de la tasa de ahorro familiar ha aumentado en 6,5 puntos desde el segundo trimestre de 2008 situándose en el 17,5%. Sobre la renta disponible.

El paro, en el tercer trimestre de 2008 era de 2.599.000 parados y en el tercer trimestre de de 2009 es de 4.123.000 parados Fuente http://www.ine.es/ datos para la EPA. Encuesta sobre población activa.

Según las mismas fuentes el ICM (Índice del comercio al por menor), ha disminuido en aproximadamente un 6% (interanual), que nos da una idea de la disminución del consumo , y que es el que provoca la bajada del IPC y también el aumento del desempleo. ver http://www.ine.es/prensa/icm_prensa.htm

Vamos a intentar analizar estos tres datos:
  • Aumento de la tasa de ahorro familiar
  • Aumento de paro
  • y el bajón en el consumo.

Si en el tercer trimestre de 2008 el paro suponía un 11.3% de la población activa y ahora estamos a un 18%, nos lleva a realizar la siguiente reflexión:

El 11,3% de paro pesaba mucho pero a pesar de todo el consumo se mantenía, y el IPC estaba en octubre de 2008 en el 3,3% positivo.

El 18% de paro de ahora pesa mucho más, pero el IPC está en negativo concretamente en un -0,7%.

¿No os parece raro que el ahorro familiar ha subido de una forma poco corriente?

Existía paro hasta en el tercer trimestre de 2008, pero el ahorro familiar estaba bajando desde el tercer trimestre de 2006 con lo cual el consumo de mantenía.

Ahora hay mucho más paro en el tercer trimestre de 2009 y el ahorro familiar ha subido casi un 7%.

¿Qué es lo que sucede? Pues de lo que se desprende del análisis de estos datos, podemos llegar a la conclusión de que los españoles están padeciendo una crisis de confianza que es la base sobre la cual debe asentarse cualquier política económica. Que se dejen estos políticos de inventos raros, que solo provocan mayor desazón si cabe.

No se genera confianza implantando una Ley de Economía Sostenible que no convence a nadie.

Tampoco aporta seguridad el hecho de que el Sr. Zapatero haga caso omiso a las peticiones de los empresarios de un contrato anticrisis de 15 días de indemnización en lugar de los 45 actuales. Será mejor esto que estar en el paro ¿no?.

A nadie le entusiasma leer la noticias trasmitir continuamente que tal o cual Banco o Caja recibe ayudas del FROB (Con los impuestos de todos) y ver que el dinero no llega en forma de créditos ni a las familias ni a las pequeñas empresas y autónomos generadores del 95% del empleo.

Y para finalizar no va a generar confianza, sino todo lo contrario, la hecatombe que se avecina, cuando leamos durante 2.010 que al sistema financiero le ha llegado su turno. Tendrán que desmaquillar los balances al terminar la moratoria dada por el Banco de España que obligará a aflorar el verdadero valor de los activos entrando en una quiebra irremediable.

¿Qué pasará entonces con los depósitos de los ahorradores?. Probablemente nada, porque el Estado querrá mantener el sistema a toda costa paras evitar hacer frente al los pagos del Fondo de Garantía de De Depósitos. (la quiebra del Estado) Aunque esta vez, los bancos no podrán suscribir deuda del Estado al 3%, que le servía como aval ante el BCE para solicitar ese mismo dinero al 1%, porque el BCE ya ha anunciado que "cortará el grifo".

Sr. Zapatero ha sido Ud. un ilusorio sentimental y desafortunado demagogo.

Su inoportuno sentimentalismo le lleva a la incoherencia y a la desproporción entre lo que Ud. siente y el fin intencional que persigue. Se demuestra, por las decisiones que ha tomado de forma irracional, que no hace caso a aquellos que le asesoran y le advierten de que en la situación actual no valen programas ni tendencias socialistas radicales sino que lo que cuenta es el mundo real en que vivimos.

No hay comentarios: