Buscar en esta página

martes, 30 de septiembre de 2008

Crisis y rescate del Tesoro Americano

Como me afecta el que se acuda en ayuda de los bancos el Tesoro Norteamericano.

Ocurrió en América

* Un honesto inmigrante quiso comprar una vivienda por 100.000$.
* El Banco “A” (americano) le da una hipoteca por 120.000$
* El con esto se compra además los muebles.
* El interés que le cobran por ser de alto riesgo es del 8% anual.
* Se produce el bajón inmobiliario.
* El estallido de la burbuja inmobiliaria y el bajón de la construcción, provoca que el inmigrante pierda su empleo.
* Como no ha puesto nada en su vivienda, en el fondo le da igual, “ya me echarán mientras tanto puedo seguir viviendo”.

Ocurrió en Villaconejos del Cerro

Emeterio, un modesto habitante dueño de unas tierras y con 30.000€ de ahorrados a lo largo de su vida, acude a jugar la partida diaria de dominó en el casino del pueblo. Como siempre está el cura, el Sargento comandante de puesto de la Guardia Civil y el director de la caja de ahorros de la localidad.
El banquero o Bancario como se quiera, convence a Eemeterio para que invierta 30.000€ en su Caja de Ahorros porque es muy solvente y de sobras conocida.
Finalmente lo pone en un depósito o un fondo de inversión.

Ocurrió en la Dirección de la Caja de ahorros y en el Banco “A”

* La Caja con ese dinero pone a trabajar a sus cerebros financieros y deciden invertir en un banco Americano (Banco A) que les da un 5% (Al banco “A” le va de maravilla porque aún gana un 3%, ya que al inmigrante le cobra el 8%).
* Además el Banco “A”, arregla su balance ya que utiliza una filial con lo que los estados financieros de la filial es bueno y equilibrado.
* El balance del Banco “A” cumple las normas de Basilea II, que obligan a dar solo créditos en función de los fondos propios o solvencia financiera que poseen.
* La filial tiene como activo parte del capital del Banco “A” y como pasivo tiene la deuda de la Caja de Ahorros de Villaconejos del Cerro.
* El banco “A” ha podido dar mas créditos hipotecarios a múltiples inmigrantes y su solvencia financiera no sufre ya que sus fondos propios aumentan continuamente a medida que van titulizado hipotecas de alto riesgo.

* Si non hubiera utilizado estas filiales americanas en sus balances tendría créditos a corto en lugar de Fondos propios y por tanto no cumplen las normas de Basilea II.

* A la Caja de ahorros le va de maravilla porque paga a Eemeterio por el dinero invertido en un deposito un 3.5% cuando cobra al banco “A” un 5%. Aun gana un 1.5% y todo sin poner dinero.

¿Cómo se desata las crisis de las Suprime?

* Emeterio necesita dinero para poner una valla en sus tierras y decide utilizar el depósito.
* Cuando lo va a sacar, causa un problema a la Caja ya que no tiene dinero porque el Banco “A” no le paga el dinero que le prestó.
* El banco “A”, a través de su filial no paga a la Caja de Ahorros porque los inmigrantes no pagan ya que su casa, no vale ni el 60% de su valor.
* Como la caja de Ahorros no tiene dinero, no lo puede prestar al pequeño yesero que hace obras para clientes que pagan tarde porque no venden sus casas a causa de la crisis.
* Tampoco le abre líneas de crédito para el descuento de los pagarés de las constructoras.
* Como el yesero no tiene dinero para aguantar el tirón despide a dos operarios que van al paro.
* Al estar en paro estos operarios no van a comprar ropa.
* El vendedor de ropa no puede pagar el alquiler. Además tendrá que disminuir el consumo en otras cosas.
Así sucesivamente hasta donde queramos llegar.

¿Que pasa si El tesoro americano inyecta en el sistema 700.000 millones de dólares?

Para el Tesoro es importante, pero esto es solo el 5% del PIB. Solo la guerra de IRAK costo 5 veces mas.

Para el contribuyente Norteamericano es una injusticia social ya que aquellos bancos se “forraron”. Posiblemente no dieron un crédito para comprar un coche al Mr. Jhonson de Nueva Jersey pero acuden al Mr.Jhonson para que les ayude, paradojas de la vida.

Pero los americanos son muy patriotas y comprenden que al grito de “A mi la Legión” que hay que acudir a salvar al país de la bancarrota y de paso a una buena parte del mundo desarrollado.

¿Que ocurrirá si el Tesoro inyecta dinero al sistema financiero?

* El banco “A” recibe el dinero de la deuda que tenía contraída el inmigrante el cual no la puede pagar.
* El banco “A” aumenta su solvencia porque de esta manera evita tener que hacer dotaciones a la provisión por insolvencias lo que provocaría una pérdida en su balance y por tanto una disminución de los fondos propios (con mucha morosidad podría llegar a la quiebra).
* De paso el Estado que adquiere la deuda del Banco “A”, le alquila su propia casa al inmigrante para que la pague tranquilamente con el derecho a recuperarla en el futuro.
* El banco “A” lo devuelve a su filial la cual a su vez lo devuelve a la Caja de Ahorros de Villaconejos que a su vez dará un crédito al yesero para que pueda trabajar y saque del paro a sus magníficos operarios quienes ya podrán comprarse lo que quieran por fin ya tienen trabajo.

Esperemos que se cumplan las expectativas para resolver el problema.

Pero en España quedan cosas por hacer.
* Hay que lograr que bajen las hipotecas.
* Para ello hay que bajar los tipos de interés del Banco Central Europeo.
* Y para ello hay que bajar la inflación.

Bueno Sr. Zapatero espero que tome usted buena nota y empiece a trabajar para controlar la Inflación, porque la crisis que siempre achaca a los americanos tarde o temprano se la van a solucionar sin haber usted hecho nada.

Tome nota de ello.




domingo, 28 de septiembre de 2008

La crisis que nos acecha


Me hace mucha gracia escuchar las noticias de los políticos que con sus comentarios no hacen sino confundir a la sociedad que no conoce terminología económica.

Los vocablos que utilizan creo que no los conocen ni ellos mismos. Algún día saldrá un economista que además sea pedagogo para que pueda transmitir a los ciudadanos lo que significan ciertas cosas en su idioma.

El ciudadano de a pié no sabe que significan palabrerías como recesión, suave desaceleración, crecimiento desacelerado y un sin fin mas de tonterías que solo sirven para despistar a quien las leen.

Si Zapatero anuncia medidas económicas para la crisis lo que no puede hacer es anunciar las 24 medidas que dio este verano porque en primer lugar, las había ya anunciado y en segundo lugar, estando ya a finales de septiembre todavía no se han puesto en marcha.
Sr. Zapatero creo que ya sería hora de empezar a trabajar. Las crisis no puede esperar.